jueves, 16 de junio de 2011

Crecimiento de los medios de comunicación en el orden global

México y Colombia, en el elenco "de oro" de la industria del entretenimiento

Al público le gusta ser entretenido en su propio lenguaje, con contenido relevante para ellos", Marcel Fenez, PriceWaterhouseCoopers.
Foto: Archivo Semana
Al público le gusta ser entretenido en su propio lenguaje, con contenido relevante para ellos", Marcel Fenez, PriceWaterhouseCoopers.

Ha sido llamado el grupo "de oro" y en su selecto elenco figuran dos actores latinoamericanos: México y Colombia.


Este reparto de unos pocos países y regiones tendrá en los próximos cuatro años un papel protagónico: impulsará el crecimiento de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento en las naciones emergentes. 

Tal es la conclusión del informe anual sobre el sector que elabora la consultora internacional PriceWaterhouseCoopers (PwC). El grupo "de oro" está conformado por Indonesia, Pakistán, Sudáfrica, Vietnam y la región de Medio Oriente y Norte de África, además de Colombia y México. PwC dice que el mercado de medios y entretenimiento experimentará un crecimiento anual del 12,7% en esas partes del mundo entre 2011 y 2015. 

Una cifra superior a la del grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que -se estima- registrará una expansión anual del 11,7% en el mismo período. El informe, titulado "Prespectivas globales sobre el entretenimiento y los medios", atribuye el vibrante crecimiento del grupo "de oro" a "la mayor difusión de la banda ancha e internet móvil y la rápida penetración de los teléfonos inteligentes". 

Mercados en la mira 
El reporte de PwC tiene como destinatarios a miles de ejecutivos de los medios y de los sectores tecnológico y financiero en todo el mundo, además de las mayores agencias de publicidad del planeta. Y la razón es sencilla, según la propia consultora: "Como muchas multinacionales, las empresas internacionales de comunicación y entretenimiento están enfocadas en incrementar sus ganancias y, para ello, deben expandirse en los mercados más dinámicos y de más rápido crecimiento entre las economías emergentes". 

El grupo "de oro" es, pues, el nuevo blanco de las grandes firmas globales y una oportunidad que no quieren desaprovechar. "Estos países y regiones tendrán una expansión similar a la que ya se vio en el BRIC, si bien partiendo de una base más baja", le dijo Marcel Fenez, de PwC, al diario británico Financial Times. "Y, al igual que en el BRIC, podrían implicar riesgos similares en términos de piratería e interferencia política", advirtió. 

Publicidad y "sabor local 
"El informe de PwC explica que, a diferencia de otras partes del mundo, será la inversión en publicidad y no el creciente interés de los comsumidores lo que impulse el crecimiento del mercado de medios y entretenimiento en el grupo "de oro". "Una cultura de piratería significa que el público tiene la tradición de pagar poco o nada por los contenidos", asegura el informe. 

La consultora precisa que, el año pasado, el 62% de las ganacias en el sector de medios y entretenimiento provino de los consumidores en los mercados maduros, mientras que esa proporción fue del 60,5% en el BRIC y de apenas el 49,6% en el grupo "de oro". 

Otra de las características que PwC resalta de Colombia, México y los otros países y regiones con gran potencial de expansión es que tienen una predilección por la oferta con "sabor local". "Al público le gusta ser entretenido en su propio lenguaje, con contenido relevante para ellos", destacó Marcel Fenez, de PwC. "En definitiva, los medios y particularmente el entretenimiento son esencialmente un negocio local en esas partes del mundo". 

De modo que, según el informe de PwC, la clave para la expansión de las compañías internacionales de medios y de entretenimiento será crear joint-ventures con socios dentro del grupo "de oro" o invertir en empresas ya establecidas en esos países y regiones.

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