lunes, 7 de marzo de 2011

Un millón seiscientas mil fotografías digitalizadas para el ejercicio de un Comunicador Social-Periodista


La historia revive en imágenes
Julio César Herrera | Las placas de vidrio son verdaderos tesoros que deben manipularse con sumo cuidado, como lo hace Sigifredo Vasco Montoya, integrante del equipo de digitalización.

La historia revive en imágenes

LA BIBLIOTECA PÚBLICA Piloto es la primera en el país con un archivo fotográfico digital que cuenta nuestra historia.
Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín | El Colombiano. Publicado el 7 de marzo de 2011
¿Quiere ver cómo construyeron la Catedral Metropolitana, el Túnel de la Quiebra, el ferrocarril de Antioquia o alguna de las represas antioqueñas? Ya no tendrá que buscar los procesos en diversos libros. Ahora solo con un clic podrá gozar con todos los detalles de la historia antioqueña y buena parte del país.

Gracias al trabajo de un equipo interdisciplinario dirigido por Gloria Inés Palomino, la Biblioteca Pública Piloto (BPP) es ahora la única de Colombia y de varios países a la redonda en contar con una biblioteca fotográfica digital.

Han sido diez meses de arduo trabajo, recopilando y clasificando un millón seiscientas mil fotos no solo de Antioquia sino de otras regiones como Bogotá, el Valle del Cauca, Chocó, entre otras, que ahora pueden ser consultadas de forma gratuita por cualquiera que ingrese a la página web de la BPP.

De este total, 18.958 corresponden a Antioquia, incluida la primera foto que se tomó en nuestro departamento en 1848, explica la directora.

"La recuperación de la memoria visual es un patrimonio que ahora está al alcance de todos para contribuir a la construcción de la memoria colectiva, familiar e histórica", precisa Gloria Inés Palomino.

Un logro que nos pone a la altura de bibliotecas como la de la Unesco, el Congreso de Estados Unidos y la Británica. Estas dos últimas brindaron su asesoría para la obra quijotesca que ya está al alcance de todos.

Este gran archivo, que sigue creciendo día a día, no solo registra las grandes obras de infraestructuras, sino también una serie de personajes entre los que puede estar incluso algún antepasado de muchos de nosotros.

Descubra la historia y vívala en detalle, bien sea en el museo o desde la comodidad de su casa a través de la red. 

» Contexto


1. El proceso de digitalización trajo de la mano la creación del que esta semana ya fue catalogado por la Red de Museos de Antioquia como Museo Fotográfico BPP, en el Auditorio Edificio Torre de la Memoria, en la parte posterior de la biblioteca.

2. Éste alberga no solo innumerables fotografías de maestros como Gonzalo Escovar, Fotografía Rodríguez, Jorge Obando y Gabriel Carvajal, entre otros, sino antiguas cámaras y un bello estereoscopio de madera, de 1900, con una fotografía que se le adelantó a la tercera dimensión.

Link de la Biblioteca Pública Piloto para acceder al Patrimonio de Imágenes:

No hay comentarios.: