domingo, 5 de septiembre de 2010

Video Currículum para presentar habilidades y competencias laborales

Saltando al futuro

EL VIDEO
CURRICULUM:


UNA NUEVA FORMA DE
PRESENTARSE

Por Leonel Lacanna


Fecha: 9 de Junio de 2008







¿Qué es un vídeo currículum? Es la presentación de los datos personales, del desarrollo profesional, de las competencias y las aptitudes de un postulante a un cargo o empleo realizada por medio de vídeo.


Es una nueva forma de presentarse al mundo laboral, en la que la imagen expresada por la persona se convierte en el principal insumo para el contratante. Lo que antes hacia una foto, y un par de renglones, ahora en forma de vídeo se sintetiza todo, en tanto se amplía el espectro para aquel que busca un empleado. El video currículum es una herramienta que ya se usa por todo el mundo gracias a la era de la digitalización.

Este tipo de currículum, el vídeo currículum, pone en evidencia la pobreza del currículum escrito, muestra su frialdad, su incipiente respuesta, su poca expresividad y sobre todo muestra cómo el papel como medio para transmitir datos es poco útil, aunque se siga usando como el mejor método a la hora de la selección del personal. 

Esta forma antigua[i] empareja a los postulantes, haciendo mucho menos objetiva la selección. En cambio el vídeo currículum permite, al proporcionar una visión mucho más amplia del postulante y generar la sensación de conocerlo, poner en juego un nivel de subjetividad mayor del seleccionador.

El video currículum comenzó a utilizarse en Estados Unidos hace unos años y hoy día es una gran herramienta en ese país respecto a todo lo que sea búsqueda laboral. Se realizaron encuestas en la página vault.com mostrando que el 31 % de los reclutadores observarían sin ninguna duda el vídeo de presentación mandado. 

Esto muestra cómo poco a poco esta tendencia de vídeo currículum se va introduciendo en las personas, dejando miedos y vergüenzas atrás, pensando en lo mejor tanto para el postulante como para la empresa. Puede ahorrar mucho tiempo para los empleadores, dado que se evitarían muchas entrevistas y, al apuntar más efectivamente a los perfiles demandados, la selección reduciría su porcentaje de error.

Hoy día, además de todas las ventajas que se viene planteando sobre el video currículum, éste implica una gran forma de diferenciarse de los demás, ya que son muy pocas las personas que saben o se atreven a usar dicha herramienta, lo cual posibilita aventajar a algunos postulantes en relación con la presentación de sus habilidades y competencias. Este tipo de currículo es una excelente forma de diferenciarse, que irá marcando la preferencia de los seleccionadores. Lo que se quiere marcar con este artículo, es la necesidad de aprovechar este nuevo recurso tan escasamente utilizado y que permitirá ubicar una forma muy diferente a los demás.

¿Cómo hacer un vídeo currículum? Hay dos formas de realizar este tipo de CV, una de forma casera y gratuita y otra a través del asesoramiento de empresas encargadas de lo mismo. 

En España por ejemplo existe una empresa llamada VideoCurriculum digital que se encarga por tan solo unos 90 euros en realizar este tipo de servicios, asesorar en la forma de realización y brindar todo tipo de asistencia para ayudar en la búsqueda laboral. Vemos como ya por todo el mundo este tipo de realización de CV se están proliferando creando nuevos empleos para que aquellos postulantes puedan realizar de formas más óptima su presentación.





Asimismo podemos realizar un vídeo currículum desde nuestro hogar con tan sólo una conexión de Internet y una webcam o cámara de vídeo. Una forma gratuita que sólo dependerá de usted, a condición de que sólo intente hacer lo mejor posible como si estuviera elaborando el mejor currículum Vitae escrito. 


Debe ubicar bien la cámara, vestirse como si fuera para una entrevista y comenzar a grabar. Se recomienda tener escrito lo que se va a decir en términos generales: Al leer no se debe perder la espontaneidad, es decir, es lo mismo que estar cara a cara con el seleccionador. Hay que tener en cuenta que esa cámara que filma es la persona que lo está evaluando para saber si es apto en el trabajo para el que se postula. Un vídeo bien realizado aumenta las posibilidades de elección.


Por favor, haga clic en el siguiente link para que pueda observar un ejemplo de un video currículum. Así, podrá ver como a partir de esta presentación, los seleccionadores podrán evaluar su imagen, su forma de hablar, de gesticular, lo dicho y lo no dicho, todo sirve para ampliar las posibilidades de búsqueda y estos vídeos currículum son de gran utilidad.


Adicional a lo anterior, se hace referencia a la página Tumeves.com, en la cual es muy fácil subir su vídeo currículum a condición de una inscripción gratuita previa. En esta misma página te dan una guía de ayuda ad honorem para saber que mencionar en el mismo. Los vídeos deben durar como máximo tres minutos. Asimismo Youtube es la página por excelencia elegida para subir aquellos vídeos currículum caseros, luego de subido ahí es muy fácil la redirección hacia sus postulaciones.

[i] Debemos aclarar que llamamos antiguo al CV en forma de papel gracias al arribo del vídeo currículum, que nos muestra un claro ejemplo de una llegada prematura del futuro produciendo un shock en el sujeto debido a la superposición de una nueva cultura sobre la antigua que es de difícil asimilación por ahora.

Referencia:

LACANNO, Leonel. Saltando al futuro, el video currículum: Una nueva forma de presentación. Tomado de: Buscar empleo.es. Consultado el: 05 de septiembre de 2010. <http://www.buscarempleo.es/general/el-video-curriculum.html>. Modificado para efectos didácticos y de comprensión por: ROLDÁN ÁLVAREZ, Raúl de J. – Profesor de la Universidad de Antioquia.

No hay comentarios: