miércoles, 27 de junio de 2007

Relatoría: De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

RELATORÍA

Texto: “De la sociedad de la información a la sociedad del Conocimiento”

Análisis por Raúl de J. Roldán Álvarez


Sábado, 23 de septiembre de 2006
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Texto por Fernando Chaparro Osorio, tomado de la compilación de Hernando Gómez Buendía, titulada: ¿Para dónde va Colombia?. Bogotá, TM Editores, 1999. Págs. 252-258.1.
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Primer momento: “Sobre la temática del texto”


a. ¿Cuál es la tesis o propuesta(s) del autor?


El autor persigue con su texto, entregar argumentos acerca de la importancia de “fortalecer la capacidad de pensamiento estratégico y prospectivo” en el marco del desarrollo del Sistema de Ciencia y Tecnología colombiano y hacer entender en qué consisten y cómo se desarrollan los “procesos de apropiación social del conocimiento y de aprendizaje social”.


b. ¿Cómo se desarrolla el esquema argumentativo del texto?


El profesor de la universidad del Rosario e investigador colombiano Fernando Chaparro Osorio, prospecta que: “En el nuevo milenio, cada individuo y cada organización construirá su capacidad de acción y, por tanto, su posición en la sociedad, mediante el conocimiento y la capacidad para generar nuevo conocimiento, que le permita adaptarse al ritmo veloz del cambio. Este es el rasgo central de las sociedades del conocimiento, o sociedades capaces de generar conocimiento acerca de la realidad y de su entorno, y capaces de utilizar dicho conocimiento para concebir y construir su futuro.” El mencionado autor, en "Presentación" y "De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento " aparecida en la compilación que realiza Hernando Gómez Buendía titulada en su libro “¿Para Donde va Colombia?” , expresa que dicha sociedad del conocimiento funda sus cimientos a partir de tres tendencias:


1. El impacto que tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en los escenarios de la actividad humana: Computadores, telecomunicaciones y transferencias de información multimediales, se unen para reorientar las formas de producción y el modo de vida.


2. La interactuación en tiempo real de grupos geográficamente dispersos inaugurada por las tecnologías de la información y las telecomunicaciones —llámese Internet o correo electrónico— que hacen que lo local pueda inscribirse muy velozmente en lo global y que el denominado Estado-Nación pierda sentido por efectos de la desterritorialización de las culturas y los modos de producción, lo cual conlleva la implantación de una institucionalidad de orden internacional.


3. La ampliación de oportunidades para la producción y el desarrollo de nuevos bienes y servicios gestada en el marco de la concepción “progreso científico-tecnológico”. A partir de estas tendencias, Chaparro Osorio remite a cuatro rasgos fundamentales que le dan identidad a las sociedades del conocimiento:


3.1. Importancia del conocimiento como factor principal de crecimiento y progreso y, por tanto, de la educación en función de la creatividad como el factor más crítico para el avance social.


3.2. El conocimiento convertido en bien público a través de la implementación de adecuados procesos de apropiación del conocimiento que propicien la asimilación de dicho concepto por parte de los individuos y de las instituciones sociales.


3.3. El aprendizaje como proceso social fundado en la innovación y el cambio y que posibilita el fortalecimiento de capacidades y habilidades en las personas y organizaciones gestando así una nueva racionalidad.


3.4. El establecimiento de una cultura en donde el pensamiento estratégico o prospectivo, se convierta en la base para que los individuos y las organizaciones puedan comprender la dinámica del entorno, les permita anticipar tendencias y la identificación de acciones críticas a efectos de reorientar esfuerzos en la generación de conocimiento y de cambio social u organizacional.


c. ¿Cuáles son las conclusiones que propone el autor, el texto o la teoría?


c.1. Las sociedades del conocimiento se reconocen porque cuentan con tecnologías de la información y las comunicaciones que impactan los escenarios de la actividad humana, porque la interactuación se da en tiempo real entre grupos geográficamente dispersos y, por último, se aplica la concepción “progreso científico-tecnológico” para desarrollar nuevos bienes y servicios.


c.2. Los rasgos que permiten identificar las sociedades del conocimiento, en términos generales, son: Importancia del conocimiento como factor principal de crecimiento y progreso, El conocimiento convertido en bien público, el aprendizaje es un proceso social fundado en la innovación y el cambio y, en última instancia, tienen establecida una cultura del pensamiento estratégico o prospectivo.


2. Segundo momento: “Sobre el proceso de lectura”


2.a. ¿Qué nuevas ideas descubrió? ¿Qué necesidades, inquietudes o preguntas surgieron a partir de los planteamientos?


Ya conocía acerca del tema a través de las obras de Peter F. Drucker, en especial, la titulada la “Sociedad Poscapitalista”. Lo nuevo para mí es la agenda del milenio, en donde el autor relaciona los diez temas estratégicos para el desarrollo científico y tecnológico en Colombia.


1. Educación para el siglo XXI.
2. Ciencia y tecnología en la construcción de la sociedad de l conocimiento.
3. Gobernabilidad y formas de organización social.
4. Convivencia, paz y seguridad.
5. Medio ambiente, biodiversidad y desarrollo sostenible.
6. Gerencia social, conocimiento y políticas sociales.
7. Innovación, competitividad y desarrollo empresarial.
8. Futuro del sector agropecuario.
9. Territorialidad, regiones y ciudades, y
10. Salud y bienestar social.


2.b. ¿Qué ideas se hace necesario citar del texto?


El texto nos habla de la ampliación de oportunidades para la producción y el desarrollo de nuevos bienes y servicios gestada en el marco de la concepción “progreso científico-tecnológico”, lo cual me lleva a pensar en el fortalecimiento necesario en el marco de la universidad colombiana de la relación “Gobierno, Universidad y Empresa privada” y la relación de esta con los planes de estudio, para que la concepción se pueda volver una realidad.